Los ingenieros de Google han anunciado un nuevo cambio de algoritmo para el próximo martes 21 de abril de 2015. En su blog oficial dirigido a todos los webmasters, la compañía deja muy claro que el uso de la optimización para móviles pasará a formar parte importante del posicionamiento natural (SEO) de las páginas web. Es decir si no tienes tu página web adaptada para que se pueda visualizar perfectamente en todos los dispositivos resultará casi imposible que aparezcas en los resultados de búsqueda.

Aunque tengas tu web perfectamente desarrollada para las pantallas convencionales si no la tienes adaptada a los demás dispositivos existentes no servirá de nada, ya que Google no ha hecho una distinción entre  las búsquedas de escritorio y las de móvil. Esto significa que una mala optimización de la página web para los dispositivos móviles podría afectar al posicionamiento en las búsquedas en escritorio.

Por suerte,  Google nos ofrece una serie de herramientas a través de webmastertools con el objetivo de saber si nuestra página web (o la de nuestros clientes) está preparada para el inminente cambio.

Estos son los enlaces donde podrás comprobar si tu web está adaptada:

1. Disponemos de la herramienta de “Prueba de optimización para móviles“, donde se analizará una URL y se indicará si la página tiene un diseño optimizado para móviles.

2. Por otro lado, también podemos comprobar la “Usabilidad móvil” a través de la misma sección ya existente en Webmaster tools.

Además de estos dos enlaces, también tenemos a nuestra disposición una “Guía“ para saber cómo optimizar una página web  para móviles.

Lo que se pretende con este cambio por parte de google, es ofrecer una mejor experiencia de usuario en la navegación de las páginas web a través de los dispositivos móviles, consiguiendo así un aumento tanto del consumo de contenidos, como del consumo de compra-venta de productos en los e-commerces.

El móvil ha llegado para quedarse y google lo quiere así por lo que todos nos tendremos que adaptar.